¿Qué es Periodoncia?

Periodoncia es una rama de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos y adyacentes. la periodontología es la especialidad contemporánea que emerge de la odontología-estomatología para sustentar el estudio de evidencia científica sobre el estado del periodonto sano y enfermo.

Las patologías que afectan a esas estructuras pueden tener una etiología diversa (predisposición genética, tabaquismo, consumo abundante de bebidas alcohólicas, diabetes no controlada, enfermedades autoinmunes, carencias nutricionales, cambios hormonales- especialmente durante el embarazo y adolescencia-, mala oclusión dental, respiración por la boca…); sin embargo la causa mayoritaria de todas ellas es infecciosa, la denominada placa bacteriana.

Síntomas de Enfermedades Periodontales

• Mal aliento constante
• Encías rojas o inflamadas
• Encías muy sensibles o que sangran